fbpx

¿Cómo hacer del miedo un aliado?

En estos días de movimiento, quiebres, cambios, es posible que se nos “gatillen” miedos y otras emociones de su “familia”. Algunas/os “primos” como la inseguridad, la angustia, el desasosiego, la ansiedad, la confusión, entre otras….

Por lo general, sin mucho pensarlo reaccionamos, nos paralizamos, encerramos, evadimos, nos distraemos, en fin cada uno acciona automáticamente de la forma en que aprendió.

¿Qué haces con tus miedos?

Los miedos son parte de nosotros, de nuestra naturaleza animal y humana, llegan cuando sientes que puedes perder algo valioso para ti. Y tan solo considerar la posibilidad de que desaparezcan es una ilusión.

Vienen a nosotros a anunciar un “riesgo” , un “peligro” , “una posible perdida” y por lo tanto sino los escuchamos, estamos sordos frente a lo que esos miedos están cuidando en nosotros.

Ya que no se van a desaparecer y esconderlos, ignorarlos, resistirlos no es muy eficiente, te proponemos gestionarlos:

  1. Acepta lo que sientes; así no te guste, eso que sientes esta contigo y ocupa un lugar en ti. Dale el lugar y valor que tiene.
  2. Recibe, acoge lo que te pasa; entre menos te resistas a lo que te pasa, mas vas a escuchar y fluir con eso.
  3. Identifica que te lo esta generando; mira cual es el “gatillo”, el “Que” te activo eso que sientes, esto abre la puerta a poner la atención en lo que necesitas.
  4. Elige como reaccionar; escucha que necesitas y elige tus acciones, conversaciones, etc. Hazte cargo de cuidar eso que cuidan cada uno de tus miedos en ti.

Johana Escobar – coachee, coach y formadora de coaches

Deja un comentario